Casa Abierta Aclara: Vecinos valoraron positivamente el diálogo sobre nuevo proyecto Tierras Raras en Penco

Como un proceso exitoso calificó Aclara el ciclo de jornadas de Casa Abierta realizado por la compañía para socializar el nuevo proyecto de extracción de Tierras Raras en la comuna de Penco.

Las Casas Abiertas son parte de las recomendaciones que hace el Servicio de Evaluación Ambiental a las empresas para que dialoguen, expliquen, compartan y recojan observaciones o sugerencias de la comunidad respecto de los proyectos. Esta instancia, que forma parte de las actividades de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), se realiza de manera previa al ingreso de las iniciativas al Estudio de Impacto Ambiental.

En el caso de Aclara, las jornadas realizadas entre el 09 y 15 de marzo en distintos sectores permitieron que las vecinas y vecinos de Penco, Lirquén y Concepción conocieran de primera fuente cuáles son las innovaciones medioambientales, cómo se realizará el proceso de “Cosecha Circular de Minerales” desde las arcillas y cuáles serán los beneficios del proyecto para la economía local.

“Estamos muy satisfechos con la recepción que tuvimos de las comunidades, además del interés demostrado por quienes viven en Penco y sus alrededores en conocer nuestro nuevo proyecto. Destaco el aporte que ellos realizaron al dejarnos comentarios que hablan desde el conocimiento que tienen de su entorno, para de esta manera aumentar la pertinencia territorial de nuestro proyecto desde una etapa inicial, desde su diseño”, dijo Fernando Illanes, Gerente de Valor Social de Aclara.

Uso del agua

Illanes agregó que una de las principales preocupaciones manifestadas por vecinos y vecinas fue el uso de los esteros El Cabrito y Penco. Al respecto, mencionó que recientemente Aclara anunció que el proyecto no utilizará fuentes de agua naturales, sino que el recurso hídrico provendrá en un 100% de fuentes recicladas.

“El proceso de Participación Ciudadana Anticipada lo iniciamos hace meses y, acogiendo los comentarios de los vecinos, decidimos descartar el uso de agua de los esteros de Penco. Gracias a nuestro innovador proceso, Aclara utilizará en un 100% aguas domiciliarias tratadas, dando una solución medioambiental sustentable a una preocupación legítima e importante para la comuna”, precisó Illanes.

La empresa, además, destacó que esta recirculación implica que no habrá residuos industriales líquidos que se dispongan en cauces naturales o en el mar, por lo que no existirá un tranque de relaves ni se dispondrá agua a través de los desagües, esteros u otras formas de evacuación.

El proyecto de tierras raras en Penco estaría ingresando a evaluación ambiental durante abril de este año y, de ser aprobado, podría iniciar sus operaciones en 2026.