China construyó la primera vía de levitación magnética permanente de tierras raras
Bautizada como «Arcoíris» tiene 800 metros de longitud, permite alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y cuenta con dos vagones para transportar hasta 88 personas.
Es la primera vía férrea desarrollada de forma independiente con tecnología de levitación magnética permanente (conocida como PML por sus siglas en inglés) de tierras raras. El estado de suspensión ahorra energía y es amigable con el medio ambiente.
Este proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi, China Railway Liuyuan Group (CRL Group), China Railway Hi-Tech Industry Co. Ltd. y el Centro Nacional de Innovación de Materiales Funcionales de Tierras Raras de China.
«Arcoíris es un modo de tránsito ferroviario rentable, que tiene amplios escenarios de aplicación, como puntos escénicos, conexiones de terminales de aeropuertos, centros de negocios y poblados pequeños”, explicó Chen Guodong, director general de CRL Group.
La nueva vía de levitación se encuentra en el distrito de Xingguo, en la provincia de Jiangxi, al este de China. También cuenta con un sistema de navegación por satélite, 5G y otras novedosas tecnologías.