Aclara expone en 1° Simposio Internacional de Lantánidos: «Las tierras raras hacen posibles las energías renovables y la electromovilidad»
La empresa Aclara expuso que el proyecto Módulo Penco, que ingresará prontamente a evaluación ambiental, puede proveer las tierras raras necesarias para neutralizar el equivalente a cinco años de todo el CO2 que produce Chile.
Bajo el nombre de “Simposio Internacional de Lantánidos”, en la Universidad Bernardo O’Higgins se realizó un encuentro con especialistas en minerales de tierras raras de distintos países. El evento contó, además, con la colaboración de la Universidade de Aveiro (Portugal), la Universidad de Rennes (Francia) y la Universidad de Santiago (Chile).
Junto con las perspectivas académicas y de investigación, en el simposio se dio a conocer el primer y único proyecto en Chile dedicado a los elementos de tierras raras: “Módulo Penco” de la empresa Aclara, ubicado en la Región del Biobío. Su gerente general, Rodrigo Ceballos, realizó la presentación “Combatir el Cambio Climático: Una oportunidad para Chile”.
“Las tierras raras hacen posibles las energías renovables y la electromovilidad. Estos elementos son críticos en la fabricación de magnetos permanentes, es decir, imanes ampliamente utilizados en la elaboración de turbinas eólicas y vehículos eléctricos que combaten el cambio climático. En este momento, somos el único proyecto en Chile que producirá tierras raras, y algo virtuoso es que lo haremos de manera completamente sustentable, a diferencia de otras iniciativas, por ejemplo, en Asia”, explicó.
Las tierras raras están compuestas por 15 elementos del grupo Lantánidos, a los que se suman Itrio y Escandio, todos elementos con atributos magnéticos que son críticos para la producción de tecnologías que reducen la huella de carbono. Además, las tierras raras están presentes en múltiples productos y aplicaciones de uso diario como smartphones, televisores, drones, óptica y equipamiento de salud, entre muchas otras, como la aeronáutica.
“El proceso que haremos en Chile es del todo innovador y está diseñado para maximizar su sustentabilidad. Por ejemplo, evitaremos la generación de polvo y ruido, ya que no usaremos explosivos. Además, tendremos muy bajo consumo de energía al no incorporar ni chancado, ni molienda. Usaremos agua 100% reciclada, por lo que no tocaremos los esteros locales, y esta agua será recirculada en un 95% gracias a un proceso patentado que llamamos Cosecha Circular de Minerales”, aseveró Ceballos.
El gerente de Aclara añadió que el proyecto tiene altos estándares ambientales: “El paisaje será especialmente protegido, no tendremos tranques de relaves y también revegetaremos la totalidad del área intervenida con especies nativas”.
CO2: neutralizar a Chile
Desde Aclara plantearon además que, una vez en régimen, “el proyecto de Aclara puede proveer las tierras raras necesarias para neutralizar el equivalente a cinco años de todo el CO2 que produce Chile”.
“Con la producción total de Penco se podrían producir aproximadamente 18 millones de vehículos eléctricos. En los hechos, esto significaría que se neutralizarían alrededor de 400.000.000 toneladas de CO2. Y no olvidemos que Chile produce cerca de 80.000.000 toneladas de CO2 al año”, concluyó Ceballos.