Aclara aborda importancia de tierras raras para la electromovilidad en Congreso Biobío Energía

Gerente de Asuntos Corporativos y Valor Social destacó colaboración con las universidades de Concepción y Toronto en el nuevo procesamiento y producción de suelos arcillosos del denominado “Módulo Penco”.

“Combatir el Cambio Climático: Una Oportunidad para Biobío” se tituló la presentación del proyecto de tierras raras de la empresa Aclara en el Congreso Biobío Energía, desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.


La presentación de Fernando Illanes, gerente de Asuntos Corporativos y Valor Social de la compañía, abordó el denominado “Módulo Penco” y la relevancia de los 17 elementos que se denominan tierras raras, como materia prima para componentes esenciales de la electromovilidad y las energías renovables en respuesta al cambio climático.


Illanes recalcó que la iniciativa optimizó su proceso para tratar los suelos arcillosos emplazados en Penco, gracias a un trabajo de innovación y desarrollo colaborativo con la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto.


“Hemos modificado el sistema de tratamiento enfocándonos en un proyecto circular, donde reducimos el consumo y recirculamos el agua junto con devolver las tierras a su origen, que servirán como base para revegetar esta zona con especies nativas”, explicó el ejecutivo. Además, se detallaron los otros cambios y mejoras ambientales del proyecto, donde se descartó la utilización de explosivos o tronaduras, la inexistencia de residuos líquidos industriales, junto con el bajo consumo de energía, sin chancado ni molienda.


Finalmente, Fernando Illanes destacó un nuevo proceso de socialización de la iniciativa con los vecinos de Penco, en el que se han generado nuevos acercamientos con líderes sociales de la comunidad.
«Nosotros ya estamos hablando con la comunidad de Penco, es parte de nuestra cultura como Aclara el ser abiertos y escuchar a los vecinos. Estamos teniendo reuniones diarias, en las que explicamos esta innovación regional única en el mundo, y por el momento hemos tenido una buena recepción», puntualizó Illanes.