Opinión: Tierras Raras, una oportunidad – Por Álvaro Ananías

"Creemos que el proyecto de Aclara representa una gran oportunidad para el Biobío de posicionarnos a nivel internacional en la producción de materias primas muy escasas y de alto valor agregado para la electromovilidad".

Por Álvaro Ananías
Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio – CPC Biobío

Diario El Sur

 

En referencia a la entrevista del pasado 21 de noviembre realizada al CEO de la empresa Aclara, nos parece pertinente como Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, valorar el nuevo impulso de la empresa para comunicar su proyecto, porque es fundamental que la ciudadanía conozca de primera fuente los alcances de las iniciativas.

Como gremio impulsamos el diálogo como base para construir un mejor futuro en base a propósitos comunes que nos permitan un desarrollo más sostenible. Son tiempos difíciles, en que capitales extranjeros han apostado por invertir en nuestra región en momentos que la economía nos entrega indicadores que van en sentido contrario.

Como multigremial, hemos sido reiterativos en señalar que uno de los factores más relevantes e influyentes para dinamizar y hacer crecer la actividad económica, hacer crecer el empleo y protegerlo son las inversiones que realizan los sectores público y privado, especialmente en momentos adversos para la economía donde según la visión de diversos referentes locales, nacionales y extranjeros se anticipa una severa crisis económica que se prolongará -al menos- durante los años 2023 y 2024.

Desde la CPC Biobío, creemos que en la medida que nos abrimos a dialogar, podemos generar innovaciones que atiendan los aspectos ambientales y sociales de los proyectos de inversión y así, evitar que se incremente la fuga de capitales hacia el extranjero.

Debemos crear las condiciones para que los proyectos avancen más ágilmente en el servicio de evaluación de impacto ambiental con el objeto que su construcción y operación se lleven a cabo en el menor tiempo posible. Ello, sin pasar por alto el máximo rigor en la presentación de las iniciativas y la consideración de todos y cada uno de los requisitos medioambientales y sociales, pero evitando cualquier exceso de burocratización que finalmente se traduce en demoras innecesarias y perjudiciales.

Creemos que el proyecto de Aclara representa una gran oportunidad para el Biobío de posicionarnos a nivel internacional en la producción de materias primas muy escasas y de alto valor agregado para la electromovilidad, y a la vez, nos permitirá crecer y dinamizar la economía regional que está seriamente amenazada.