Aclara nombra a ex subsecretaria de Gobierno María Olivia Recart como nueva Directora
Aclara anunció el nombramiento de María Olivia Recart como nuevo miembro al directorio de Aclara, tras la aprobación unánime del directorio de la empresa. En esta instancia, Recart se desempeñará también como presidenta del Comité de Sostenibilidad. Con esta nominación, el directorio quedará compuesto por 7 directores, 4 de los cuales son independientes.
«Nos complace dar la bienvenida a María Olivia al directorio de Aclara», dijo el presidente de la compañía, Eduardo Hochschild. «Su amplia experiencia, que comprende ética empresarial, cadenas de suministro sostenibles, relaciones comunitarias y gubernamentales, asuntos ambientales y valor social, serán invalorables para Aclara, especialmente a medida que crecemos como empresa y avanzamos en nuestra misión de ser el productor más limpio y sostenible de tierras raras en el mundo».
Recart tiene experiencia en el sector público en Chile, donde se desempeñó como Subsecretaria de Hacienda entre 2006 y 2010, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Allí fue responsable del equipo que llevó a Chile a la OCDE.
Anteriormente, María Olivia fue Rectora de la Universidad Santo Tomás del 2019 al 2023. Antes de eso, trabajó en BHP del 2010 al 2018 como Vicepresidenta de Asuntos Corporativos, donde fue responsable de asuntos comunitarios, comunicaciones, relaciones gubernamentales y valor social. Durante ese tiempo, también se desempeñó como miembro del Consejo de Propietarios de Escondida (la mayor mina productora de cobre del mundo, propiedad de BHP, Mitsubishi y Rio Tinto), donde abordó una variedad de aspectos operativos (incluida la seguridad), financieros, comerciales, de RRHH y de estrategia. También fue vicepresidenta del directorio de Fundación Chile; así como vicepresidenta del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), un centro formativo para aprendices enfocado en promover habilidades relacionadas con el impacto de la productividad en las operaciones de minería y construcción; y vicepresidenta de Fundación Minera Escondida, una organización sin fines de lucro en la Región de Antofagasta cuyas iniciativas están enfocadas a impactar en el capital humano y social de la región y apuntan a las minorías, las comunidades indígenas y las mujeres, en particular.
Además, actualmente es miembro independiente no ejecutivo del directorio de CAP S.A., donde preside el Comité de Auditoría. Asimismo es integrante del directorio de la ONG Comunidad Mujer, que aboga por los temas relacionados a la mujer en políticas públicas.
“Me siento muy honrado de darle la bienvenida a nuestra empresa”, dijo Ramón Barúa, CEO de Aclara. “A medida que implementamos nuestro plan estratégico, es especialmente importante que nuestros directorio refleje nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente. Tenemos la confianza de que María Olivia Recart, quien además proviene de la Región del Biobío, contribuirá a Aclara su notable experiencia en el país y su gran entusiasmo por un mundo mejor”.