Aclara utilizará agua de fuentes 100% recicladas en nuevo proyecto de producción de tierras raras en Penco
La decisión nace del diálogo que Aclara mantiene con la comunidad, para quienes el cuidado del recurso hídrico es de la mayor importancia.
La empresa confirmó que, gracias al proceso de recirculación, sólo requiere un mínimo volumen de agua que se obtendrá del reciclaje de aguas domésticas tratadas.
Así, se descarta completamente el abastecimiento desde los esteros Penco y El Cabrito. Será la primera inversión en el Biobío en ocupar esta solución que será incluida en su evaluación ambiental.
Aclara dio un importante paso en el desarrollo de su nuevo proyecto de tierras raras en la comuna de Penco, Región del Biobío, tras anunciar que utilizará 100% aguas recicladas en su proceso de “Cosecha Circular de Minerales”, convirtiéndose en la primera iniciativa de la Región del Biobío en descartar totalmente el uso de agua desde fuentes naturales.
Disminución de la huella hídrica
Para el proyecto en Penco, Aclara está generando innovaciones que permitan altos estándares en sostenibilidad, especialmente en el uso de recursos naturales. Para la disminución de la huella hídrica del proyecto, la empresa ha incluido un proceso de recirculación de hasta el 95% del agua de proceso.
Además, el nuevo proyecto de Aclara presentará a evaluación ambiental un innovador abastecimiento alternativo en base a aguas domésticas tratadas, provenientes de algunos de los sistemas de Essbio, que de ser aprobada por la autoridad ambiental se convertiría en la primera iniciativa de este tipo en la región.
Esto permitirá descartar completamente el uso de esteros naturales de Penco, dando paso a una solución de economía circular, fundamental para la Región del Biobío dado el contexto de sequía y las necesidades de la comunidad local.
Fernando Illanes, gerente de Asuntos Corporativos y Valor Social de la empresa, comentó que “desde que empezamos a diseñar este nuevo proyecto lo hicimos de manera participativa y nos dedicamos a dialogar con todos los vecinos de Penco. Entendimos que el cuidado del agua y del medio ambiente eran temas de vital importancia para ellos, muy en línea con lo que sostenemos en Aclara. Nos estamos desafiando a utilizar agua de la forma más eficiente posible, y lo logramos con innovación y con voluntad de hacer las cosas mejor y de manera participativa”.
Los esteros no se tocarán
Ramón Barúa, director ejecutivo de la empresa, destacó que “para Aclara, el bienestar ambiental es fundamental. Estamos muy contentos porque heredamos un proyecto que utilizaba el agua de los esteros Penco y El Cabrito, algo que para nosotros tenía que cambiar, y ahora hemos encontrado una excelente solución para nuestro nuevo proyecto. El usar una fuente de agua reciclada y sostenible nos permite acercarnos más a la comunidad y decirles, con hechos concretos, que los escuchamos, que compartimos su preocupación por la naturaleza y que vamos a proteger los esteros como lo hacen ellos. Hoy, podemos anunciar con orgullo que los esteros de Penco no se tocarán para obtener tierras raras”.
La empresa, además, recalcó que esta recirculación implica que no habrá residuos líquidos industriales que se dispongan en cauces naturales o en el mar, por lo que no existirá un tranque de relaves ni se dispondrá agua a través de los desagües, esteros u otras formas de evacuación.