Vecinos y vecinas de Penco recibieron certificación en minería y sustentabilidad
El “Plan Formativo de Operarias y Operarios en Minería” entregó a los alumnos competencias de planes académicos que Inacap imparte en otras regiones, con las adaptaciones y requerimientos de la Región del Biobío.
La experiencia de aprendizaje fue calificada por los estudiantes como una oportunidad para aprender e insertarse en una industria nueva y sustentable.
De los participantes del programa de capacitación, gran parte pasará a integrar el equipo de colaboradores del Centro Demostrativo de Tierras Raras de Aclara.
Concepción, 27 de abril de 2023.-
Un grupo de 20 vecinos y vecinas de Penco finalizaron el proceso de capacitación del “Plan Formativo de Operarias y Operarios en Minería”, iniciativa impulsada por la empresa Aclara e impartida por Inacap para entregar competencias sobre materias vinculadas a la minería y la sustentabilidad a la comunidad local.
El programa de estudios, que se ajustó a las necesidades económicas y medioambientales de la Región del Biobío, permitirá que gran parte del grupo ingrese a trabajar al Centro Demostrativo de Tierras Raras de la compañía, un laboratorio -ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz- de pequeña escala que espera, a futuro, transformarse en un espacio de exposición sobre la minería sostenible.
En este sentido, el Gerente de Valor Social de Aclara, Fernando Illanes, destacó que para la compañía es una premisa corporativa fundamental desarrollar y potenciar el talento local. “A través de esta alianza con Inacap pudimos entregar conocimiento a la comunidad de Penco en temas relacionados con los procesos de minería sustentable que estamos implementando como parte de nuestro proyecto y, además, abrimos una oportunidad laboral para vecinos y vecinas de la comuna, que es otro de nuestros compromisos básicos. Generar empleo local y progreso social, consideramos que es clave para una empresa que anhela insertarse en un territorio”.
Experiencia Académica
Las competencias adquiridas por los alumnos fueron definidas de manera conjunta entre Aclara e Inacap, que adaptó programas académicos de carreras vinculadas a la minería, a la realidad regional. En esa línea, el director de Educación Continua para Inacap en la región, Nicolás von Caprivi, recalcó que “esta es una oportunidad que abre desafíos educativos. En Inacap tenemos la posibilidad de tomar el conocimiento de otras regiones y darles la pertinencia local a través de programas que se ajusten a lo que nuestro territorio está haciendo en materia de desarrollo económico”.
Los 20 alumnos y alumnas de Penco que formaron parte del “Plan Formativo de Operarias y Operarios en Minería”, representan el primer grupo de personas capacitadas en aspectos técnicos por la empresa para aprender de materias mineras, de sustentabilidad y prevención.
De acuerdo a su experiencia como alumna, Estefanía Ruiz comentó que “aprender sobre minería ha sido muy bueno. Es un rubro que siempre ha estado asociado a los hombres y hoy tenemos la oportunidad de trabajar, en nuestra región, en una manera de hacer minería que es mucho más amigable con el medioambiente y que tiene campos muy amplios de desarrollo”. En tanto, Catalina Figueroa valoró los contenidos entregados durante el programa académico que incluyeron módulos de estudios sobre minería, química, prevención y sustentabilidad, entre otros.
Opinión que es compartida por el docente de Inacap, Mario Carrasco, quien valoró la voluntad de aprender y de retomar estudios para los alumnos participantes. “Tuvimos estudiantes de distintas edades y motivaciones, algunos que no lo hacían hace años y verlos crecer en la sala de clases fue muy motivador, sobre todo en un área tan distinta como es la minería. En el Biobío, desde que cerraron las minas del carbón que no tenemos una industria relevante para este sector (…) las tierras raras nos potenciarán a nivel mundial con tecnología de vanguardia”.
Centro Demostrativo
El Centro Demostrativo de Aclara permitirá, por una parte, procesar las arcillas para producir un concentrado de tierras raras de alta pureza y, por otro, compartir con la comunidad la innovación tecnológica que la empresa ha incorporado para hacer un proceso sustentable con el medioambiente y su entorno, el que aspira desarrollar en el futuro proyecto «Módulo Penco».
De esta forma, el laboratorio será una instalación que servirá para mostrar a la comunidad, alumnos, academia e interesados sobre cómo será el procesamiento de las arcillas para producir, de manera simple y limpia, este pionero concentrado de minerales.